viernes, 21 de diciembre de 2018

CÓDIGO DE ÉTICA PERIODÍSTICA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ





Preámbulo

El derecho a la información al igual que a la libertad de expresión y la crítica, son libertades fundamentales de todo ser humano. Del derecho del público a conocer los hechos y las opiniones, proviene el conjunto de deberes y derechos del periodista.

Los periodistas se imponen espontáneamente las reglas, para el cumplimiento de la sagrada misión de informar. Este es el objeto de la Declaración de Deberes formulada en este Código y no podrán, en todo caso, cumplirse plenamente dichas obligaciones si las condiciones concretas de independencia y dignidad profesional no se realizan. Tal es el objeto en la declaración de derechos del periodista.

Declaración de Deberes

Los deberes esenciales del periodista en la búsqueda, redacción, producción, narración y comentario de la noticia, son:

1) Buscar la verdad en razón del derecho del pueblo a conocerla, sean
cuales fueren las consecuencias para si mismo.

2) Ajustarse a la mas rigurosa veracidad en el trabajo, ser honestos y fieles cumplidores de la difusión de la verdad: brindar una información completa que permita al pueblo orientarse correctamente sobre el acontecer económico, social, político,
científico, cultural y deportivo.

3) Defender la libertad de información y los derechos que esta implica: la libertad del comentario y de la crítica, la independencia y la dignidad de la profesión.

4) Ubicar informaciones y documentos cuyo origen haya sido plenamente verificado, sin suprimir, desnaturalizar, ni añadir hechos que puedan tergiversar la información.

5) No utilizar métodos desleales para obtener informaciones o documentos.

6) Rectificar toda información publicada que se revele materialmente inexacto.

7) Guardar el secreto profesional sobre las fuentes de información.

8) Respetar la vida privada de las personas, el honor, la buena reputación y su imagen, así como su intimidad familiar.

9) No hacer acusaciones gratuitas o anónimas.

10) El periodista debe estar siempre comprometido con la verdad, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la paz social.

11) Es deber imperativo del periodista evitar por todo los medios que se dicta, disposiciones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión.

12) El periodista esta prohibido normalmente de recibir cualquier ventaja o compensación en relación de la publicación o supresión de una información.

13) Sostener invariablemente una conducta moral conforme a los principios de nuestra sociedad.

14) El periodista tiene el deber de proceder en todos sus actos con honor, velando por la dignidad de su profesión, del medio y/o centro de trabajo en el cual labores y de las personas e instituciones, ejerciendo con decoro su profesión. Esta obligado a ser leal y consecuente con los principios y aspiraciones de su pueblo, de la comunidad y de la familia.

15) Esta prohibido elaborar material informativo cuya divulgación o publicación resulte denigrante o humillante para la condición humana.

16) El periodista se guiara en su trabajo por el concepto de servicio publico. Su función es social y dirigida al desarrollo integral del hombre y la sociedad. No podrá hacer uso de los medios de comunicación en funciones de los intereses personales,
familiares o particulares.

17) El periodista practicará y preservará las relaciones fraternales y el respeto mutuo entre colegas y entre órganos de prensa. En sus relaciones profesionales se esforzara por mantener
el equilibrio dentro de una competencia leal.

18) El periodista se solidariza con sus colegas que sufren persecución por razones de su trabajo profesional y del ejercicio de la libertad de expresión.

Todo periodista digno de este nombre observara estrictamente las reglas enunciadas en este Código. Más aún, no admitirá en materia profesional, otra jurisdicción que la del Colegio de Periodistas del Perú y rechazará toda injerencia en este dominio.


7 TIPS PARA EL PERIODISTA EN BUSCA DE UNA CARRERA FREELANCE



Foto por Francisco Farias Jr., via publicdomainpictures.net
El periodismo freelance cada día está ganando más adeptos. Las razones de esto van desde la reducción de las redacciones tradicionales hasta la libertad que este periodismo puede ofrecerle a los reporteros.
Sin embargo, para Marta Gómez Rodulfo, periodista española freelance con 12 años de experiencia en España y México, aún falta tiempo para que esta forma de trabajo sea vista con la seriedad que tiene. Para lograrlo, el primer paso lo deben dar estos periodistas al no ver el periodismo freelance como “un lugar de paso” mientras consiguen trabajo en un medio tradicional.
“El primer consejo que yo doy es que miren esto como una empresa. Hay que buscar clientes, hacer networking, asistir a eventos. Por eso creo que los periodistas freelancers deben saber de marketing para poder negociar”, afirmó Gómez Rodulfo, quien creó el taller llamado “Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento” el cual ha sido impartido a periodistas de México y de España.
En conversación con el Centro Knight para Periodismo en las Américas, Gómez Rodulfo compartió algunos de sus consejos para los periodistas que forman parte de este mundo y para aquellos que están pensando entrar a él.
*Piense en su trabajo como una empresa
Dele la seriedad que merece su trabajo al verlo como una empresa. Aunque trabaje desde su casa, cree un espacio que lo vea como su oficina, establezca horarios y asegúrese que las personas cercanas también lo vean de esta manera. Así evitará interrupciones y usted estará en la capacidad de entregar trabajos de calidad cumpliendo sus fechas de entrega.
*Si no puede, no lo abarque todo
Aunque existen ventajas competitivas cuando un periodista es capaz de escribir un texto, tomar fotografías y hacer un video, si se sacrifica la calidad para lograrlo, no se van a lograr los beneficios esperados. Si encuentra la excelencia en uno solo de estos aspectos, su trabajo se verá recompensado.
*La especialidad como un ‘plus’
Encontrar un tema en el que el reportero se pueda convertir en un experto, puede ser una gran ventaja competitiva en el mercado. Usted podrá manejar la fuente con mayor facilidad y lo más probable es que los medios lo busquen por su trabajo y dominio del tema. No obstante, esto no es  obligatorio. Si lo que le interesa del periodismo freelance es la libertad que éste le ofrece para variar sus temas, fuentes e incluso locaciones, no se detenga. Si su trabajo es de buena calidad, sin importar el tema, siempre podrá venderlos.
*Perfección en el idioma
Aunque especializarse en un tema o ser un periodista multimedia puede significar una gran ventaja, no olvide que la base de un reportero es su dominio del idioma. Los errores gramaticales se pagan más caro en esta industria. Revise bien sus documentos e intente mejorar cada día su uso del idioma.
*Aproveche el ‘boom’ latinoamericano
Como periodista europea, Gómez Rodulfo ha notado el interés que actualmente despierta el periodista latinoamericano. Si no encuentra mucho mercado en su región, migre hacia otros continentes como Europa en donde la calidad y el talento del reportero latinoamericano están altamente valorados.
*Evalúe los medios
Parece un paso obvio, pero no todos lo hacen. Antes de mostrar su portafolio, estudie los medios con los que busca colaborar. Mire qué tipo de temas abarcan y la forma en que suelen escribir sus historias. Así podrá llevar un buen número de ideas (ocho están bien) para venderlas al editor encargado.
*Valore sus trabajos
Una de las dificultades más grandes para el periodista freelance es vender su trabajo y hacerlo en buenos términos. Ya sea porque el medio todavía no lo valora lo suficiente o porque algunos reporteros regalan su trabajo con el objetivo de salir publicados, lo importante es que usted sepa cuánto vale su trabajo. Antes de cada historia calcule qué tanto tiempo debe invertir en la investigación, que gastos tiene de producción (viajes, llamadas, comida) y cuánto tiempo invertirá en escribirlo. Cuando llegue al medio a hacer la oferta podrán negociar de una vez el precio.
Algunas herramientas
Tenga en cuenta que también existen portales que se dedican a promocionar los trabajos de periodistas freelance. Aunque la mayoría de ellos están dirigidos a medios de habla inglesa, si el dominio de este idioma forma parte de sus fortalezas, esto puede abrirle posibilidades. Algunos se enfocan en fotoperiodismo, otros pueden financiar las investigaciones y otros compran los trabajos.
Asimismo, puede encontrar el grupo de Periodistas Freelance de América Latina en la red LinkedIn.

DIEZ CONSEJOS BÁSICOS PARA JÓVENES PERIODISTAS


Periodistas
Los periodistas están bajo la mirada atenta público. Se codean con héroes, candidatos electos y líderes económicos. Sus palabras son consideradas por muchos como la voz de los que no tienen voz, la voz de la comunidad. Es por estas razones que cualquier error de un periodista se convierte en una gran catástrofe.


1. Nunca, nunca, asumas nada.  Jamás asumas absolutamente nada, siempre corrobora todas las informaciones que manejas. Desde cómo se escribe un nombre o apellido hasta la legalidad de alguna acción de un Ayuntamiento. Seguramente, el 99% de tus conclusiones anticipadas sean correctas, pero es ese 1% el que hará que pierdas toda credibilidad.
2. Cuando no sabes qué pasa, pregunta a tu fuente. Ser despistado no es tan malo como estar equivocado. Así que no temas al preguntar qué dijo el juez al pronunciar una sentencia o a qué se refería el político en su discurso. La mayoría de las fuentes estará contenta de aclarar cualquier duda para evitar que se difunda la información con errores.
3.  Haz siempre tu tarea.  El periodista siempre debe estar preparado y conocer el tema al que se enfrenta. Es fundamental que conozca el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de los hechos que cubre.
4. Conoce la dirección de los lugares a los que te diriges.  Este es un consejo tanto para jóvenes como para veteranos. Algunas veces llegar cinco minutos tarde marca a diferencia entre un excelente reportaje y uno terrible. Así que aprovecha las ventajas que dan herramientas como Google Maps  para verificar antes de salir a la calle las dirección a la que te diriges.
5. Nunca hables con alguien sin saber quién es.  No hay nada peor para una personalidad pública que un periodista le pregunte cómo se llama. Saber con quién se habla es fundamental para usar citas en el texto e incluso para lograr esos cinco minutos de entrevista que marcarán la diferencia en la noticia.
6. Ten conocimientos de los hechos que cubres.  Una noticia sin contextualización es inútil para los lectores. La mayoría de los editores o jefes de redacción no tienen tiempo para sentarse a explicarle a cada uno de los redactores el contexto de los acontecimientos que necesitan cobertura. Así que antes de salir a cualquier pauta haz una búsqueda para documentarte sobre el contexto histórico del hecho que vas a cubrir.
7. Aprende de memoria el libro o manual de estilo del medio en el que trabajas. Nada molesta más a los editores que leer un trabajo repleto de contradicciones de estilo. Los periodistas deben saber cómo abreviar los nombres de las calles y avenidas, cuándo se escriben mayúsculas o minúsculas o cuándo una cifra debe escribirse en letra o en número.
8. Obtén la mayor información que puedas de tu fuente en la primera entrevista. Es importante que los periodistas respeten el tiempo de sus fuentes. La mayor parte de las veces hay margen para llamar por segunda vez para aclarar alguna duda. Sin embargo, nada garantiza que se obtendrá la respuesta antes del cierre. Así que cubre tus espaldas y jamás culmines una entrevista sin saber todo lo que necesitas.  
Los últimos dos consejos son sugerencias de los lectores:
9.  Ten siempre un “plan b”.  Los pen drives, discos duros, grabadoras y baterías siempre dejan de funcionar en el momento menos indicado. Así que no solo grabes la entrevista, también toma notas. Revisa constantemente tus artilugios de trabajo y al llegar a la redacción haz varias copias de seguridad.
10. Siempre lleva contigo un lápiz. Un consejo de periodistas que han trabajado en condiciones extremas: los lápices no chorrean, se congelan o se quedan sin tinta. Siempre lleva contigo un lápiz de grafito número dos.  

CLAVES PARA HACER PERIODISMO CON EL SMARTPHONE

Resultado de imagen para periodismoLos teléfonos inteligentes han cambiado nuestra forma de acceder a la información, comunicarnos y consumir noticias. Este tipo de tecnología ha supuesto una revolución no solo en los ámbitos más domésticos, sino también para el periodismo. Es ya una herramienta de trabajo para redacciones y para periodistas MoJo, un concepto acuñado para hablar de aquellos que se dedican al periodismo móvil. Permite aplicar nuevas narrativas visuales y herramientas de visualización a las informaciones, facilita el periodismo de datos y permite emisiones en directo desde lugares antes impensables.

La I Jornada MoJoBCN llega a España de la mano de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Se celebrará el próximo 24 de mayo, de 9.30 a 18 h, en el Mobile World Centre de Barcelona. El periodismo móvil será el centro de los debates que se llevarán a cabo en este encuentro entre profesionales y académicos, en el que diez periodistas explicarán cómo han usado el móvil en sus coberturas y reflexionarán sobre los desafíos que supone el periodismo móvil.

«Podemos hacer un periodismo más riguroso y más transparente gracias a la tecnología», afirma Ana Isabel Bernal, periodista, profesora de los estudios y organizadora del acto. «Ya podemos hablar de una generalización en el perfil profesional del periodista. Ahora bien, eso no significa que sea una herramienta integrada en las redacciones de los medios», señala. Precisamente, durante la primera parte del encuentro se analizará cómo se está integrando el móvil en las redacciones de NacioDigitalPolitibot y la revista 5W. Para la experta, aún hay una falta de formación en los periodistas y, a la vez, una falta de interés por parte de los directivos de las empresas por potenciar esta realidad.
A lo largo de la segunda parte se debatirá sobre la relación entre periodismo móvil y redes sociales. Se plantearán ejemplos como los de La Vanguardiaeldiario.es o El Español. «A las redes sociales solo les veo ventajas a la hora de confeccionar una información», afirma Bernal. Herramientas como Periscope o Snapchat han permitido dar cobertura a los refugiados sirios, a atentados terroristas o a crisis humanitarias. «Son documentos históricos que, sin la presencia del móvil, no habría sido tan fácil registrar», apunta. La última sesión se dedicará a estudios académicos y a coberturas específicas con móviles con expertos de TVE, El Confidencial y Betevé.

Esta jornada es una iniciativa público-privada creada por el Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y Telefónica con el objetivo de acercar a la ciudadanía el mundo de la telefonía móvil y de internet. Es un espacio para descubrir cómo la transformación móvil está revolucionando las vías de comunicación, nuestro día a día o el entorno social y empresarial. El Mobile World Centre es un espacio abierto a los ciudadanos que acoge una exposición permanente y ofrece una agenda de actividades vinculadas a la actualidad y a proyectos centrados en la transformación social, cultural, tecnológica y económica de la movilidad. El Mobile World Centre es también un punto de información y difusión del resto de iniciativas del MWCB.

CLAVES PARA HACER UN BUEN PERIODISMO



Resultado de imagen para periodismoSer periodista significa un gran y constante compromiso con la sociedad, de informar y hacer llegar al público los últimos sucesos que marcan trascendencia. Para una carrera constantemente amenazada pormafias y grupos de poder, como es el ejemplo de México en donde han muerto más de 80 periodistas a manos del narcotráfico, es necesario apegarse a la humanidad y a lo que es correcto por esencia. 

El reconocido presentador de noticias, Alfonso Espinosa de los Monteros, simplifica sus 47 años de trayectoria periodística (una de las más largas de Ecuador), en doce claves para quienes realizan o aspiran realizar esta labor, que más que profesión es un estilo de vida, una búsqueda incesante de la verdad. 


1.- El periodista debe tener valores y cultivar principios, crecer desde adentro y proyectar a los demás esos valores y esos principios. El público nos recepta, primero, como personas para acogernos o rechazarnos según sea el caso. Como dice Kapucinsky, el periodista debe ser, primero, una buena persona. Esto significa tener ideales y afán de servir a los demás. Tener dignidad y auto respetarse para los que los demás le respeten. Este factor es básico para lograr credibilidad ante el público. Siempre la gente nos juzga, primero, moralmente.

2.- La dignidad, la integridad, la entereza, son valores que se ponen a prueba en la práctica periodística. Son valores que se los cultiva. No se nace con ellos.

3.- El periodista debe cultivar y buscar la verdad, como atributo personal y profesional. La verdad es la bandera del buen periodista. Para el efecto debe conocer las leyes y normas que rigen la actividad. 

4.- El periodista debe regir sus actividades por las normas de la ética periodística, con parámetros claros. Hay muchas orientaciones al respecto y cada medio de comunicación debe tener un código de ética. Esto nos ayuda a mantener una relación correcta con otros actores de la sociedad y también fortifica nuestra credibilidad.

5.- El periodista debe tener vocación. El periodismo no es una profesión fácil, es muy exigente y sacrificada. Solo la vocación nos sostiene en los momentos de cansancio o de debilidad. No es una profesión para hacerse ricos y sus compensaciones están en el respeto que el periodista logra en la sociedad cuando lo lee, lo escucha o lo ve.

6.- El periodista es una persona que se cultiva constantemente. Es estudioso por naturaleza. Aunque tengamos una especialización en cuestiones informativas, la cultura del periodista tiene que ser amplia y actualizada. La gente siempre espera mas de nosotros, somos su fuente de conocimiento, aún cuando se nos acercan en la calle. Eso nos obliga a prepararnos todos los días, entender todo lo que está a nuestro alrededor y que se convierte en motivo de noticia. El periodista tiene que alimentarse de conocimientos para procesarlos y emitir ideas inteligentes y bien sustentadas.

7.- El periodista debe actualizarse constantemente en las técnicas y herramientas de la actividad, que evolucionan todos los días.

8.- El periodista debe aprender a manejar sus tiempos para aprovecharlos de la mejor manera. El tiempo siempre es insuficiente y es algo que si se lo pierde, nunca se lo recupera. Nos referimos a su propio tiempo y al que le impone su trabajo obligándole a respetar los procesos de la actividad informativa y sus rutinas.

9.- El periodista tiene que ser disciplinado, no solo para concurrir a su lugar de trabajo o para asumir una cobertura. La disciplina también es importante para cumplir lo que dijimos antes: cultivarse continuamente con lecturas buenas y apropiadas. 

10.- El periodista debe cultivar un sentido de equipo para trabajar y producir mejor, dentro de un medio de comunicación. Se requiere desarrollar una causa común sin egoísmos.

11.- El periodista debe cuidar su vida particular para que nadie pueda acusarle de nada. El periodista “con rabo de paja” está desacreditado. Hay que defender la imagen de persona correcta hasta en mínimos detalles. Con el tiempo el periodista se convierte en un ejemplo y esa es una responsabilidad muy seria. Estamos ligados al público y éste impone sus condiciones.

12.- El periodista representa a un medio de comunicación y debe hacerlo con altura para que la reputación del medio nunca resulte afectada por conductas inapropiadas.

CÓDIGO DE ÉTICA PERIODÍSTICA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Preámbulo El derecho a la información al igual que a la libertad de expresión y la crítica, son libertades fundamentales de todo...