¿La objetividad problema periodístico?
Tradicionalmente se ha sostenido una concepción “absoluta” de la noción de objetividad, la cual no
puede sostenerse sin la adopción de compromisos acerca de la naturaleza de otras nociones como las
de representación, verdad, realidad y conocimiento. Según esta concepción, la objetividad tiene que ver
con la posibilidad de representar la realidad tal como es. En este sentido, se considera que los hechos
son objetivos en tanto que ellos son independientes de los sujetos que establecerán con ellos, en el
mejor de los casos, una relación de conocimiento externa a ellos en el sentido de que ambos polos de la
relación son independientes entre sí.
La objetividad en tanto carácter de los hechos, enfatiza la idea de independencia respecto de los
sujetos cognoscentes y de este modo involucra una caracterización del conocimiento –esa relación
entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido- que excluye asimismo cualquier interferencia del
sujeto cognoscente. Esta concepción del conocimiento tuvo su punto máximo de expresión en la
modernidad (por ejemplo en pensadores como Bacon, Descartes, Locke y Hume), donde se cristalizó la
idea de que tanto la razón como la experiencia, si realmente eran capaces de brindar genuino
conocimiento, debían poder establecer un conocimiento que estuviese fundado no en características
singulares de los sujetos particulares de conocimiento (no sólo en tanto individuos sino también en
tanto miembros de una cultura, una sociedad, y una especie animal particular) sino en métodos
universalmente válidos (aceptables y reproducibles por cualquier sujeto que utilizase adecuadamente la
razón) que permitieran por tanto conocer aquella realidad existente con independencia de los sujetos y
de su conocimiento.
La realidad era, por tanto, aquello que es objeto de la física y la matemática, las propiedades
“primarias” como el movimiento, la extensión y el volumen, y no las “secundarias”, como los colores,
olores y sabores, que sí dependen de los sujetos cognoscentes y su constitución física. Es importante
resaltar dos nociones fundamentales asociadas a esta concepción “absoluta” de la objetividad. Una es la
independencia: enfatizando que “objetividad” puede predicarse de la realidad, y en este sentido se
corresponde con la afirmación de que ésta es independiente de la mente, de los sujetos, de sus
lenguajes y de sus culturas.
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